El Iaido es un arte marcial tradicional japonés. Junto con el Kendo forman la columna vertebral de la esgrima japonesa practicada por los samurái. El Iaido hace énfasis en la postura y la respiración para desarrollar la energía interna. Se ocupa de los actos sucesivos de desenvainar la espada partiendo de una posición cotidiana (sentado o de pie), atacar a uno o varios oponentes, limpiar la espada y retornarla a su vaina.

«Saya no uchi de katsu» o «Saya no uchi». La esencia del Iaido traduce literalmente la victoria en la vaina de la espada. Es la real intención del Iaido como forma de Budo: Alcanzar la victoria antes de desenvainar la espada.

Promulga la proyección de los temores o problemas interiores en la figura imaginaria de uno o más agresores. De esta manera al vencer a mis agresores estoy derrotando además mis propios problemas.

El Iaido se practica por medio de katas o series de movimientos continuados. Sin importar el estilo que se practique estos movimientos siempre constan de cuatro partes definidas:

Nukitsuke (Nukiuchi) : Desenvainar la espada para enfrentar una amenaza súbita.
Kirioroshi (Kiritsuke) : El corte o los cortes necesarios para lidiar con el enemigo.
Chiburi (Chiburui) : Limpiar la espada sacudiendo la sangre de la hoja.
Noto: Envainar la espada.
Zanshin: Esta palabra es de difícil traducción; es un estado mental de continuidad, de conciencia del entorno y de alerta. Se caracteriza por kamae o shisei después del corte, por la proyección del ki y la continuidad en la respiración o kiai.
Ma (Maai): Manejo del tiempo y el espacio en el ataque.
Metsuke: Enfocar la vista en las montañas distantes.
Te-no-uchi: Correcto agarre de la espada.